EN 407 Riesgos vinculados con el calor

Niveles probados de comportamiento del guante frente a los siguientes riesgos: Resistencia a la inflamabilidad (de 0 a 4). Resistencia al calor por contacto (de 0 a 4). Resistencia al calor convectivo (de 0 a 3). Resistencia al calor radiante (de 0 a 4). Resistencia a pequeñas salpicaduras de metal fundido (0 ó 1). Resistencia a grandes masas de metal fundido (0 ó 1).

0 significa que durante la prueba no se alcanzó el nivel 1. X significa que la prueba no se llevó a cabo o no se pudo realizar.

EN 511 Riesgos vinculados con el frío

Niveles probados de comportamiento del guante frente a los siguientes riesgos: Frío climático o industrial transmitido por convección (de 0 a 4). Frío climático o industrial transmitido por contacto (de 0 a 4). Impermeabilidad al agua (0 ó 1).

Si el guante muestra este símbolo, ha alcanzado un índice de eficacia para (de izquierda a derecha) frío climático o frío industrial transmitido por convección, frío climático o frío industrial transmitido por contacto, impermeabilidad al agua. 0 significa que durante la prueba no se alcanzó el nivel 1. X significa que la prueba no se llevó a cabo o no se pudo realizar.

EN 388: 2016 Riesgos mecánicos

Revisión de EN 388: 2003 En 2016 se revisó el estándar EN 388. Los guantes SHOWA se encuentran en el proceso de volver a recibir la certificación de los organismos notificados que confirma que se ajustan al estándar revisado. Los valores de resistencia a cortes actualmente incluidos en la ISO 13997 son únicamente indicaciones hasta que no se certifiquen de forma oficial. Mientras tanto, siguen teniendo validez los certificados existentes conformes al EN 388: 2003.

a) RESISTENCIA A LA ABRASIÓN (0-4) Número de ciclos necesarios para efectuar un agujero por abrasión utilizando papel abrasivo en una muestra circular del material del guante bajo presión y movimiento constante.

b) RESISTENCIA A CORTES MEDIANTE LA PRUEBA COUP (0-5) Número de ciclos necesarios para realizar un corte en una muestra utilizando una cuchilla circular de acero inoxidable con velocidad constante y fuerza reducida de 5 newtons (aproximadamente 510 g). En el caso de los materiales que desafilan la cuchilla, se realiza la prueba ISO 13997 tras un determinado número de ciclos, que pasa a ser el valor de referencia de resistencia a cortes.

c) RESISTENCIA AL DESGARRO (0-4) La fuerza necesaria para generar un desgarro en una muestra rectangular de un guante tras una incisión inicial, hasta una fuerza máxima de 75 N (aproximadamente 7,6 kg).

d) RESISTENCIA A LA PUNCIÓN (0-4) La fuerza necesaria para realizar una punción en una muestra con una punta de acero de tamaño estándar a una velocidad constante de 10 cm/min.

e) RESISTENCIA A CORTES MEDIANTE LA PRUEBA ISO (A-F) La fuerza en newtons (N) necesaria para realizar un corte en una muestra con una cuchilla rectangular en una máquina de pruebas de corte específica, como Tomo Dynamometer (TDM). Esta prueba es opcional salvo que se desafile la cuchilla de la prueba Coup, por lo que se convierte en la referencia para la resistencia a cortes. Se asigna una letra que representa un valor como se indica a continuación:

f) RESISTENCIA A IMPACTOS (P) Para guantes de protección con resistencia a los impactos. Mide la disipación de fuerza en la zona de protección tras el impacto de un yunque combado con una energía de impacto de 5 julios. Las pruebas se realizan de conformidad con la prueba de protección frente a impactos para los guantes de protección para motociclistas del estándar EN 13594:2015. Si aprueba, se añade la letra P . De lo contrario, no se incluye ninguna marca. También se puede aplicar el nivel X para a f, que significa no sometido a prueba .

Nivel de protección A B C D E F Fuerza en newtons >2 ≥5 ≥10 ≥15 ≥22 ≥30 Resistencia a cortes BAJA MEDIA ALTA

Nivel de protección 1 2 3 4 5 Resistencia a la abrasión (número de ciclos) >100 ≥500 ≥2000 ≥8000 -

Resistencia a cortes mediante la prueba Coup (índice) >1,2 ≥2,5 ≥5 ≥10 ≥20

Resistencia al desgarro (fuerza en newtons) >10 ≥25 ≥50 ≥75 - Resistencia a la punción (fuerza en newtons) >20 ≥60 ≥100 ≥150 -

a b c d e f